Federico Trillo está de resaca esta mañana


Llamemosle ‘entrada de urgéncia‘ y no me llamen hipócrita porque ni lo soy ni lo he sido. Reafirmo todo lo que dije en mi anterior artículo ‘Els meus motius per no anar-hi’, pero he leido los resumenes de la senténcia publicados en diarios tan poco sospechosos de independentismo como El País o La Vanguardia, y su intepretación en diarios tan poco propensos al españolismo rancio como El Punt. Y creo que hemos de decir que hasta aquí hemos llegado: que sí voy a ir a la manifestación de hoy sábado, 10 de julio de 2010.

Josep Ramoneda, a quien siempre escucho con gran atención en sus intervenciones en El País o Cadena Ser, decía que la publicación ayer viernes, 9 de julio, de la senténcia íntegra era más bien un acto de chulería, era la manera que ese ala rancia, mal llamada ‘conservadora’ (porque se puede ser conservador y liberal y centralista si me lo proponen sin caer en los tics del fanquismo) había mandado un mensaje a Catalunya: ‘Usted no sabe con quien está hablando‘. Jamás una frase definía tan bien una actitud de quien le presupongo debe hacer justícia.

Sigo creyendo que el Estatut es, en su integridad, Constitucional primero porque su vigéncia y legalidad emana directamente de la soberanía nacional, es decir un referéndum y, segundo, porque se fundamenta en la doctrina constitucional aplicada en Catalunya desde 1982. Sigo creyendo que las primeras notícias que recibíamos de la senténcia hacían pensar que el ‘nucleo duro’ del Estatut no se tocaba, y que la ‘dignidad nacional’ de Catalunya no salía perjudicada. Pero estuve equivocado en mi interpretación.

Ochocientos-ochenta fólios de senténcia farragosa y cargada de sospechas después, no sólo creo que sale tocada la dignidad de Catalunya, sino que sale tocado el sistema Constitucional entero, la paz y la convivéncia de los últimos 30 años, la construcción pacífica que hemos hecho desde todos los puntos de España. Se dinamita todo para volver a un jacobinismo ráncio, descontextualizado, incomprensible

Esta sentencia va además contra doctrinas ya asentadas, como la de la Inmersión Lingüística, la vehicularidad del catalán en las aulas y la garantía de enseñanza de ambas lenguas oficiales. Se convierte en un manifiesto político cuando ataca la nueva financiación y la situa en linea no ya con la Constitución, que permite que Andalucía o la Comunidad Valenciana sí tengan el sistema de finanaciación en sus respectivos estatutos, sino con el programario del PP más rancio, que eleva a categoría de privilegio sospechoso para Catalunya lo que en Andalucía tiene categoría de ‘derecho indiscutible’.

Más ráncia y en sintonía con el PP es la lectura de permanente sospecha que se hace de los derechos nacionales, que tanto en su redacción original como en la que fue refrendada y como defiende el miembro del TC Eugeni Gay, no pretende crear jurisdicción, sino que se equipara a lo que se encuentra en los Estatutos de Andalucía, en donde se habla de ‘Patria andaluza‘, o el de la Comunidad Valenciana, donde se habla de ‘Reino de Valencia‘. En ambos casos ¿dónde está el recurso constitucional salva-pátrias en este caso? Podemos seguir con el punto que quieran, verán que esta sentencia dista años-luz de ser una ‘sentencia juridica‘ para ser una burda, simple, miope senténcia política.

No se equivoquen, no es el federalismo quien ha muerto hoy. Ha muerto el autonomismo y con él el pacto Constitucional.

Ahora se abre una nueva vía, no se si hacia un ‘cantonalismo‘, hacia un ‘federalismo simetrico‘ o hacia una independéncia de Catalunya (opción que creyendo la más inviable). Los pueblos y las personas que los forman cambian, la España de hoy (y con ella la Catalunya de hoy) no son las de 1978, ¿porque la Constitución se erige como un texto monolítico que no permite no sólo la aceptación de una descentralización postitiva si no muchos de los cambios sociales y económicos vividos? ¿Porque la Constitución es un muro de contención empleado con irresponsabilidad cada vez que el PP pierta esta o aquella votación? El TC, como explica Javier Cercas en ‘Anatomía de un instante‘, es un tribunal copiado del modelo Estadounidense que debía servir para que no se legislara ‘hacia atrás’, es decir regresivamente hacia el franquismo y contra la Constitución. Hoy es una aglomeración de salva-pátrias trasnochados, de católicos apostólicos y defensores de la cruz que claman contra el aborto pero callan ante los abusos de Marcial Maciel, que claman contra el Burka pero se escandalizan ante la Ley contra la Violencia de Género, miopes inoperables que no entienden la España que quieren protejer.

Desde siempre he defendido mi opción federal como mejor manera de encajar y articular no la España plurinacional, sino España tal y como es: diversa, moderna y plural. Sentencias que más bien parecen novelas negras de intrigas sobre sospechas infundadas no ayudan a construir España, si no a dinamitar sus cimientos. Hoy protesto contra esta manera retrógrada, protesto contra este lenguaje franquista que no quiere marcharse, protesto contra esta manera de dinamitar y fragmentar la convivéncia, protesto porque como catalán no soporto este insulto, protesto contra una senténcia que parece escrita de puño y letra por F. Trillo, que esta mañana, después de una larga noche de celebraciones y excesos, debe estar resacoso sin saber aún el daño, espero que no irreparable, que acaba de causar.

Sólo quiero que los partidos políticos sepan estar en su lugar, que no marquen el debate en clave identitaria y que trabajen por dar un nuevo horizonte para Catalunya, sea el que sea.

3 thoughts on “Federico Trillo está de resaca esta mañana

  1. Pere, podem discutir, dissentir, qüestionar, replantejar, criticar, renovar, etc., però ens veiem a la mani. EDI (Pare)

  2. Ets un home sabi. I me’n alegro que hagis canviat d’opinió i vinguis a la mani, malgrat jo pensi que Espanya no te res a veure amb Catalunya i tu no. Però la nova Catalunya la comencem a fer tots. I avui serà el primer dia.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s